viernes, 26 de mayo de 2017

proyecto Jorge Romero





La reducción de residuos de zinc contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y generar más ingresos económicos a la industria.

Comenzamos  este proyecto explicando lo que es una teja de zinc,  y una teja de zinc es el producto final que se da como resultado después de haber pasado la materia prima  por varios procesos anteriormente, en este caso la materia prima de la teja de zinc  es la lámina de acero,  inicialmente la lámina lisa de acero debe pasar por un proceso que se llama GALVANIZACION, Una lámina galvanizada es una lámina de acero que ha sido sometido a un proceso de inmersión en caliente que recubre la lámina al 100% de zinc, con la finalidad de prevenir la corrosión,  este proceso se llama galvanización.
La corrosión que se evita con el proceso de galvanizado es causada por la exposición del acero a otros metales en presencia de un electrolito o al oxígeno y agua. Al poner una barrera para cubrir el acero, el galvanizado es capaz de resistir mejor las fuerzas destructivas que puedan actuar contra el acero.
Aunque esta capa de galvanizado se puede deteriorar con el tiempo es un recurso útil para prolongar la vida del acero.

El proceso de producción de una lámina de acero galvanizado por lo general implica nada más que esa hoja de inmersión en zinc muy caliente. Después de que el acero es galvanizado, el recubrimiento de zinc reacciona con el oxígeno para crear óxido de zinc, que reacciona con agua, produciendo hidróxido de zinc. Con el tiempo, hidróxido de zinc reacciona con el dióxido de carbono y el carbonato de zinc forma una capa gris que ayuda a disminuir la velocidad de reacción del zinc y ayuda a proteger el acero

Después que la mina de  de acero ha pasado por el proceso de galvanización,  pasa a otro proceso el cual se  llama línea de corte de lámina de zinc,  en este proceso  el rollo de acero galvanizado  es cortado por laminas con la misma medida de longitud,  esto se hace para tener las medidas  de la teja de zinc el cual será el tercer y último paso para producir tejas de zinc,  el proceso de línea de corte es como se observa  a continuación:




El tercer y último proceso  el cual también se convierte en el último filtro de calidad y por ende es el foco de este problema de investigación,  se llama  corrugado o formado.  En este último proceso se obtiene la teja de zinc y  el cual consta de tener plenos conocimientos de metrología y ajustes debido a que el acero tiene muchas variaciones de tolerancia en su dureza consiste en procesar las láminas de acero ya cortadas por unos tambores formadores  los cuales hacen que se genere residuos de zinc  y no conformidad por variaciones en la tolerancia del acero, produciendo esto chatarra para el medio ambiente  además de los residuos de zinc,

El problema de variación de tolerancias en las durezas del acero se controla desde la línea de galvanización  el cual es el primer paso,  debido a que los parámetros del  horno el cual se programa para calentar a altas temperaturas  de acuerdo a los estándares establecidos  para cada tipo de durezas en estado normal,  pero las que vienen con variación de dureza al entrar al horno  estas se titulan con el nombre  de  onduladas  convirtiéndose ya en chatarras generando esto residuos al medio ambiente,  en el marco teórico profundizaremos  sobre cada aspecto de la sostenibilidad el cual se ve afectado  por estos residuos.  A continuación se muestra el proceso de corrugado:
Lo que se busca establecer con este proyecto es un implementar unos estándares  de parámetros para la temperatura del horno  para corregir los diferentes tipos de variaciones de dureza  y este se puede realizar  haciendo un estudio  de la medida de dureza   dependiendo  de cómo se comporte el material en la máquina,  la dureza del acero se mide en Rockwell.
La idea principal de este  proyecto es que  las personas encargadas de controlar la temperatura del horno por el cual pasa la lámina de acero lisa  establezca  y ponga en práctica los estándares  de temperatura para las láminas de acero que vengan con variaciones en su dureza y de esta manera se optimiza el proceso dando como resultado un material de primera  y  mitigando al máximo  el deterioro del medio ambiente,  y al obtener un material de primera eso le genera un valor agregado a las empresas de acero  y así generando más utilidad e ingresos a las empresas dedicadas a este proceso.

Preguntas de investigación:

-       ¿si se optimiza el proceso de la materia prima,  de qué manera beneficiaria este con la problemática planteada?

-       ¿específicamente de qué manera afecta al medio ambiente el residuo de zinc?












Objetivos:
Objetivo general:
Implementar un plan en el cual se optimice el proceso donde se  produce la materia prima y así se reduzca el material no conforme  y el residuo  en el proceso de la teja de zinc.
Objetivos específicos:
-. Demostrar que la reducción de residuos en el proceso de la teja de zinc contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente y al incremento de material de primera calidad disminuyendo perdidas económicas a la empresa
-indagar en que forma hace daño al medio ambiente el residuo de la teja de zinc.















Justificación del proyecto
La idea de este proyecto es implementar un sistema  que optimice el proceso  por el cual pasa la lámina en el horno de la galvanización  para que de esta manera el producto siempre salga de primera  y reduzcan el índice de residuos lo cual genera perdida en el aspecto económico a la empresa y también  afecta al compromiso de la sostenibilidad del medio ambiente.
A manera de objetivo específico  para explicar lo que se quiere obtener como resultado final del proyecto: La idea principal de este  proyecto es que  las personas encargadas de controlar la temperatura del horno por el cual pasa la lámina de acero lisa  establezca  y ponga en práctica los estándares  de temperatura para las láminas de acero que vengan con variaciones en su dureza y de esta manera se optimiza el proceso dando como resultado un material de primera  y  mitigando al máximo  el deterioro del medio ambiente,  y al obtener un material de primera eso le genera un valor agregado a las empresas de acero  y así generando más utilidad e ingresos a las empresas dedicadas a este proceso.
La industria de acero es una de las más importantes en los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. En los últimos, esta industria, a menudo, constituye la piedra angular de todo el sector industrial. Su impacto económico tiene gran importancia, como fuente de trabajo, y como proveedor de los productos básicos requeridos por muchas otras industrias: construcción, maquinaria y equipos, y fabricación de vehículos de transporte y ferrocarriles. Durante la fabricación de hierro y acero se producen grandes cantidades de aguas servidas y emisiones atmosféricas. Si no es manejada adecuadamente, puede causar mucha degradación de la tierra, del agua y del aire.
El hierro producido en los altos hornos es refinado mediante el proceso de fabricación de acero, en el que es eliminada la mayor parte del carbón que sé disolvió en el hierro líquido. En las plantas antiguas, el proceso de fabricación de acero todavía emplea el hogar abierto, pero en las plantas nuevas el método favorito es el del horno básico de oxígeno; se emplea oxígeno para quemar el carbón que está disuelto en el hierro. En ambos procesos, se producen grandes cantidades de gases que contienen monóxido de carbono y polvo. Estos gases pueden ser reciclados luego de eliminar el polvo, dañinos al aire y a la producción de granos.
Debido a todos los daños al medio ambiente mencionados anteriormente se hace necesario implementar sistemas para tener control  sobre  los residuos y material no conforme que se convierte en chatarra,   además como  lo hemos venido diciendo a lo largo de la construcción de este proyecto que  los resultados que se esperan son de doble impacto ya que además de ayudar con la sostenibilidad del medio ambiente  también se obtendrá mucho más material de primera calidad generando esto más ingresos económicos a las empresas y haciendo crecer su empresa y generando más empleo.
Marco teórico
Revisión de antecedentes:
En los procesos de reciclaje del acero se ahorra un 70% de la energía que se utilizaría para producirlo como material virgen.
Por otro lado los aceros son fácilmente identificables en los residuos a través de la separación magnética. Si se logra obtenerlo sin ningún tipo de contaminantes, se trata de un material 100% reciclable  y puede reciclarse un gran número de veces –el acero es uno de los materiales más reciclados del mundo-  donde la única limitación al rendimiento del reciclado viene determinada por 3 factores:
La efectividad del proceso de recuperación de los usos previos.
La efectividad del sistema de recolección y selección.
Las dificultades técnicas del reprocesamiento. Algunos elementos que complican su reciclaje son las varillas con hormigón, cercas o tuberías enterradas.
Los datos de la última investigación  realizada sobre el año 2010 revelan que, en total se han recuperado 16.769 toneladas de envases de aluminio, cifra que supone prácticamente un 40% del material consumido.  Evitando así arrojar los residuos del acero y del zinc al medio ambiente.
SUNIVA GUTIERREZ MARTINEZhttps://prezi.com/nzuuh0pec1wf/impacto-ambiental-del-acero-y-alumnio/
Analizando este antecedente de investigación es válido mencionar que como beneficio del  proyecto  ya no será  necesario el reciclado de la chatarra de acero bañado en zinc  ya que al optimizar al proceso de la materia prima  este se aprovechara al máximo en su utilidad  reduciendo  el desperdicio.
Marco conceptual:
Existe una gran variedad en la forma de identificar y clasificar a los aceros. Sin embargo, la mayoría de los aceros utilizados industrialmente presentan una designación normalizada expresada por medio de cifras, letras y signos. Hay dos tipos de designaciones para cada tipo de material, una simbólica y otra numérica.
La designación simbólica expresa normalmente las características físicas, químicas o tecnológicas del material y, en muchos casos, otras características suplementarias que permitan su identificación de una forma más precisa.
Por otro lado, la designación numérica expresa una codificación alfanumérica que tiene un sentido de orden o de clasificación de elementos en grupos para facilitar su identificación. En este caso, la designación no tiene un sentido descriptivo de características del material.
En general, cuando se acomete el tema de hacer una clasificación de los aceros, ésta dará resultados diferentes según el enfoque que se siga. Así, se puede realizar una clasificación según la composición química de los aceros, o bien, según su calidad. También se pueden clasificar los aceros atendiendo al uso a que estén destinados, o si se quiere, atendiendo al grado de soldabilidad que presenten
Normas de aplicación
Dada la gran variedad de aceros existentes, y de fabricantes, ha originado el surgir de una gran cantidad de normativa y reglamentación que varía de un país a otro.
En España, la clasificación de los aceros está regulado por la norma UNE-EN 10020:2001, que sustituye a la anterior norma UNE-36010, mientras que específicamente para los aceros estructurales éstos se designan conforme a las normas europeas EN 10025-2: 2004 y EN-10025-4: 2004.
No obstante, existen otras normas reguladoras del acero, con gran aplicación internacional, como las americanas AISI (American Iron and Steel Institute) y ASTM (American Society for Testing and Materials), las normas alemanas DIN, o la ISO 3506.

A continuación se muestra una tabla donde se proponen el estándar de durezas  para tener en cuenta y programar el horno  de la línea de galvanización a la temperatura adecuada para que la lámina de acero  alcance la dureza deseada para tener como resultado un producto en óptimas condiciones y  sin residuos.
INGEMECANICAhttp://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn101.html
































Trabajos citados

ingemecanica. (26 de abril de 2017). ingemecanica.com. Obtenido de http://ingemecanica.com/tutorialsemanal/tutorialn101.html
suniva gutierrez martinez. (5 de diciembre de 2013). prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/nzuuh0pec1wf/impacto-ambiental-del-acero-y-alumnio/






No hay comentarios:

Publicar un comentario